top of page

Sigue nuestro blog

Estarás al día de todas nuestras últimas publicaciones, noticias y novedades relacionadas a la Odontología Digital dentro de la tecnología 3D en el mundo.

3DentalSolution_Plan de travail 1.png
  • Foto del escritor3DentalSolutions

¿Conoces los archivos STL, PLY y OBJ en odontología digital?



A medida que entramos en una nueva era explosiva en odontología, la revolución digital está cambiando fundamentalmente el panorama de la profesión. 


Ya no hay necesidad de impresiones tradicionales utilizando materiales de alginato o polivinilsiloxano (PVS) para producir modelos de yeso. Los profesionales dentales de hoy tienen a su disposición herramientas avanzadas como escáneres intraorales (IOS), tecnología de diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM) e impresión 3D.


Estas nuevas tecnologías están transformando la fabricación de restauraciones dentales y la experiencia del paciente. Pero navegar a través de esta transformación digital no está exento de complejidades. 


Todos los escáneres hoy en día tienen una "arquitectura abierta" que permite exportar los escaneos y enviarlos a los laboratorios dentales. Los laboratorios utilizan software CAD de terceros para obtener una vista previa de los archivos STL, PLY u OBJ recibidos y crear restauraciones basadas en estos escaneos. 

Por lo tanto, es esencial guardar y seleccionar el formato de archivo correcto al exportarlo y enviarlo a través de un formulario de pedido si se subcontrata a un laboratorio. 


Dependiendo del escáner que utilice para capturar sus escaneos intraorales, se pueden exportar diferentes formatos de archivo para representar los modelos 3D de estructuras dentales. Estos escaneos generalmente se exportan en tres formatos: archivos STL, PLY u OBJ. 


Entonces, ¿qué son estos formatos y por qué son importantes? ¿Qué formato debería elegir al exportar sus escaneos? 


Comprender las distintas características, fortalezas y debilidades de estos formatos no solo está dirigido a los recién llegados a la odontología digital, sino también a los profesionales experimentados que buscan mejorar su comprensión de estos formatos de archivos. 


En este artículo completo, profundizaremos en el mundo de los formatos de archivos de odontología digital, explorando cómo funcionan los archivos STL, PLY y OBJ, qué los separa de otros y por qué elegir el correcto es crucial para crear una conexión entre los archivos dentales. practicantes y laboratorios. 


Al final, podrá seleccionar con confianza el formato de archivo correcto que mejor se alinee con su flujo de trabajo digital y elevar aún más el nivel de atención que brinda a sus pacientes. 


STL (lenguaje de teselación estándar)


STL, o lenguaje de teselación estándar, es el formato de archivo más utilizado en odontología digital. Sus grabaciones monosuperficie lo hacen universalmente compatible con equipos y software CAD/CAM en toda la industria.   


Los modelos 3D de archivos STL se generan mediante el escáner intraoral. Esta superficie escaneada se representa como una malla de triángulos, cada triángulo definido por tres vértices (puntos en el espacio 3D que definen la forma del objeto) y un vector normal. 


La complejidad del caso, el software IOS y la resolución del escaneo pueden requerir más o menos facetas (triángulos dentro del mosaico) para cubrir la superficie 2D del escaneo. Como resultado, normalmente cuanto más básica y plana sea la superficie escaneada del objeto, el STL se representa mediante triángulos más pequeños y más grandes, mientras que una superficie más complicada e irregular se representa mediante triángulos más pequeños y numerosos.


Los archivos STL se pueden guardar como archivos de tamaño completo o de tamaño más pequeño. Para lograr tamaños de archivo más pequeños, el escaneo original se manipula fusionando múltiples unidades de malla triangular para crear una representación triangular más generalizada de la superficie del objeto.



Este proceso reduce efectivamente la cantidad de datos en un archivo determinado a medida que esta manipulación y generalización se simplifican demasiado. Si bien algunos médicos pueden optar por comprimir archivos en un tamaño más pequeño para reducir el tiempo dedicado a guardar datos o enviar un archivo para fabricación, es importante tener en cuenta que esto también reduce la resolución de los archivos escaneados y puede resultar en que sean difíciles de identificar. líneas de margen, por ejemplo.


Otro inconveniente de este formato es la falta de información detallada que pueda almacenar, como el color y la textura (un color que varía según la ubicación) del modelo. Considerados bastante "simplistas" por esta razón, algunos escáneres tienen la capacidad de exportar escaneos en otros formatos de archivo como PLY y OBJ.  

Mensaje para recordar: STL es universalmente aceptado. El principal inconveniente es que no es un archivo de color. Es completamente monocromático, lo que puede dificultar la identificación de qué es diente y qué es encía.


Mensaje para recordar: STL es universalmente aceptado. El principal inconveniente es que no es un archivo de color. Es completamente monocromático, lo que puede dificultar la identificación de qué es diente y qué es encía.


PLY (formato de archivo poligonal)


PLY, o formato de archivo poligonal, es un formato de modelo 3D comúnmente utilizado en odontología CAD/CAM. Se destaca de los archivos STL por su capacidad para almacenar características detalladas como color y textura mediante el uso de una red de triángulos definidos. Cada triángulo está definido por su vértice, cara (superficies triangulares que conectan los vértices) y arista (conexión entre un par de vértices). Es dentro de cada vértice lo que permite que los archivos PLY almacenen esto. información adicional. 


Esta característica adicional es especialmente beneficiosa cuando es necesario representar visualmente el color y la textura de los dientes o los tejidos bucales de una manera muy detallada y realista. Esto podría resultar útil en odontología estética, donde la representación detallada del color y la textura de los dientes puede ayudar a diseñar restauraciones muy precisas y estéticamente agradables. 


Diferentes elementos del modelado de mallas poligonales.


En comparación con los archivos STL, los archivos PLY son más pequeños pero aún ofrecen precisión y detalle, lo que los hace más versátiles para trabajar y compartir. Dicho esto, los archivos PLY aún pueden ser grandes y pueden requerir optimización o compresión para reducir el tamaño del archivo si se almacenan datos o se transfieren y exportan a un laboratorio.


Escaneo exportado utilizando el escáner intraoral i600 de Medit y la malla teselada de un archivo PLY.


No todos los programas CAD de terceros admiten archivos PLY, pero algunos que sí lo hacen incluyen 3Shape , exocad , Medit Design y Meshmixer . Además, no todos los escáneres permiten la exportación PLY.


OBJ (formato de archivo objeto)


Por último, OBJ, o formato de archivo de objeto, es otro formato de archivo 3D comúnmente utilizado en odontología CAD/CAM. Al igual que un archivo STL o PLY, los archivos OBJ se almacenan y se representan mediante un modelo 3D formado por una malla de triángulos.


La única diferencia que tiene un archivo OBJ que lo separa de un archivo STL y PLY es que también incluye una colección de normales de superficie (vectores de dirección perpendiculares a las caras) como superficies B-spline racionales no uniformes (NURBS) para determinar el Orientación de la superficie de un objeto para sombreado y otros efectos visuales. Esto puede resultar valioso cuando se trata de estructuras dentales complejas o cuando el caso implica trabajos de restauración complejos. Por ejemplo, en ortodoncia, las limas OBJ podrían ser preferidas por su capacidad para representar con precisión las curvaturas complejas de los dientes y las estructuras orales. Sin embargo, aún no hemos visto que la industria dental realmente utilice OBJ en todo su potencial.


Al igual que los archivos PLY, los archivos OBJ pueden contener información detallada como color y textura, así como información geométrica más compleja como curvas y superficies. Por ello, es preferible utilizar un archivo OBJ con estructuras dentales más complejas para almacenar este tipo de información. A diferencia de los archivos PLY, puede resultar más molesto trabajar con ellos, ya que pueden ser bastante grandes.

Tenga en cuenta que, al igual que PLY, no todos los escáneres permiten la exportación OBJ.


Escaneo exportado utilizando el escáner intraoral i600 de Medit y la malla teselada de un archivo OBJ.


Conclusión

Los archivos STL se exportan como un escaneo monocromático, mientras que los archivos OBJ y PLY almacenan colores y texturas que un archivo STL no puede almacenar. No todos los escáneres intraorales pueden exportar archivos OBJ y/o PLY, mientras que los archivos STL son universalmente compatibles y se utilizan ampliamente en el mercado como opción predeterminada. 


Existen múltiples beneficios al utilizar un archivo en color para su laboratorio/técnico. Entonces, si puede, intente exportar PLY y OBJ y verifique que su laboratorio pueda aceptar estos archivos.


Siempre es mejor verificar los requisitos de software específicos de la aplicación dental o del software CAD de terceros que esté utilizando cuando se trata de seleccionar un formato de archivo para exportar sus escaneos.


A pesar de la diferencia en los datos codificados y la información almacenada entre archivos STL, PLY u OBJ, la densidad y precisión de la malla 3D siguen siendo consistentes independientemente del formato del archivo exportado. Todos son tipos de archivos precisos.



49 visualizaciones

Commenti


bottom of page