top of page

Sigue nuestro blog

Estarás al día de todas nuestras últimas publicaciones, noticias y novedades relacionadas a la Odontología Digital dentro de la tecnología 3D en el mundo.

3DentalSolution_Plan de travail 1.png
  • Foto del escritor3DentalSolutions

Centro 3D para la investigación en odontología y atención médica

En la Universidad Semmelweis de Budapest, un equipo de investigadores, profesionales e instructores de la salud colaboran para promover el uso de la tecnología de impresión 3D en odontología y medicina general. Juntos, estos expertos crearon el Centro 3D Semmelweis (SE3D) para apoyar a las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacología de la universidad. Hablamos con el Dr. Dániel Végh, prostodoncista en ejercicio que trabaja con SE3D, para conocer cómo se estableció y creció el centro.

Imagen del equipo (de izquierda a derecha): Dr. Szabolcs Lányi, Dr. Daniel Palkovics, Gabriella Sódar, Dr. Imre J. Barabás, Dr. Dániel Végh Ph.D.


¿Puede describir el proyecto del Centro 3D en la Universidad de Semmelweis?


El centro Semmelweis 3D Center (SE3D) es una instalación de tecnología de impresión 3D en la Universidad de Semmelweis. La misión de nuestro grupo es promover la tecnología de impresión 3D y construir una comunidad entre aquellos que usan tecnología 3D en nuestra universidad. El centro SE3D fue fundado por el Dr. Imre J. Barabás y el Dr. Daniel Palkovics, y contó con el apoyo del Prof. Dr. Béla Merkely, Rector de la Universidad Semmelweis.


Tanto el campo médico como el dental utilizan la tecnología 3D en el tratamiento diario de los pacientes, y ambos cuentan con investigaciones innovadoras en curso. El Centro SE3D ofrece una plataforma de cooperación para estos investigadores y clínicos. Nuestra visión es encontrar nuevas formas de abordar problemas médicos antiguos y nuevos a través de experimentos de frontera.


¿Qué llevó a la Universidad Semmelweis a iniciar este proyecto?


El personal excepcional y los estudiantes talentosos ya hacen de la Universidad Semmelweis un líder en educación superior. Además, el equipo adecuado es crucial para enseñar y aprender los detalles prácticos de la odontología digital moderna. Si bien los grupos de investigación individuales en varios campos de la medicina y la odontología han utilizado la tecnología 3D durante años, hasta ahora, la universidad carecía de una instalación 3D centralizada.


SE3D se fundó en 2020 para conectar diferentes campos de la atención médica, la odontología, la educación y la investigación que usaban la impresión 3D para compartir conocimientos y mejores prácticas. La tecnología 3D nos brinda una plataforma ilimitada para soñar, planificar y crear.


¿Por qué eligió las impresoras 3D SLA de Formlabs para formar parte del Centro 3D?


Formlabs es una empresa muy respetada en el campo de la impresión 3D. La Form 3B , instalada en nuestro centro, ofrece piezas de alta gama en un paquete compacto y fácil de usar.


Los socios que trabajan con Formlabs son impresionantes. Nos gustó que Formlabs esté asociado con empresas como Materialise, Digital Smile Design y 3Shape. Además, la Form 3B es una opción óptima para un dentista promedio dispuesto a probar la tecnología de aditivos digitales en el cuidado del paciente. Por ejemplo, en Hungría, los consultorios dentales pueden solicitar apoyo gubernamental para desarrollar sus negocios y apoyar la digitalización. Los dentistas y los laboratorios dentales ya están utilizando estas subvenciones para invertir en impresión 3D porque pueden ahorrar dinero a largo plazo, crear resultados consistentes e incluso considerar la fabricación el mismo día.


Y, aunque no está relacionado con nuestra disciplina, las raíces húngaras de la empresa y el hecho de que tengan un centro de investigación y una ubicación en Budapest se suman al encanto de usar la impresora 3D de Formlabs.

¿Cuántas impresoras 3D tenéis hoy en el Centro?


Hay nueve impresoras 3D en el Centro SE3D y tenemos 3 impresoras Form 3B en la Universidad Semmelweis, y este número está creciendo. Además de las impresoras 3B SLA de Formlabs, utilizamos impresoras FDM para crear modelos anatómicos y con fines educativos. Nuestros planes incluyen la compra de otras impresoras 3D de Formlabs pronto. El fusible 1 es muy prometedor; estamos abogando por esta inversión.


¿Qué otros equipos tiene el Centro 3D además de las impresoras 3D?


SE3D tiene acceso a escáneres intraorales 3D, cascos de realidad virtual, software de modelado 3D, simuladores y más. Debido a que el Centro está integrado en la Universidad de Semmelweis, tenemos acceso a todo el equipo propiedad de la Facultad de Odontología. También tenemos alianzas con otros institutos técnicos que pueden hacer modelos CAD, ingeniería inversa, simulaciones mecánicas y fluídicas e incluso realidad virtual.


Nuestros estudiantes aprenden técnicas digitales con una variedad de escáneres intraorales, incluidos 3Shape TRIOS, Planmeca Emerald S y Medit 500y 700.


¿Cómo se utilizará la impresión 3D en la educación dental en la universidad?


La Facultad de Odontología ha presentado un nuevo curso de pregrado llamado Conceptos básicos de odontología digital en la primavera de 2021. Además de las conferencias de los educadores más renombrados de Hungría, los estudiantes planificarán el tratamiento de un paciente desde un escaneo CBCT hasta prótesis parciales fijas retenidas por implantes. y llevar a cabo todos los diferentes pasos del proceso.


La situación es similar en la división de medicina general. Recientemente se anunció un nuevo curso optativo, denominado Conceptos básicos de medicina digital, que tiene como objetivo brindar conocimientos prácticos a los estudiantes de medicina sobre la tecnología 3D. El plan de estudios cubre el espectro completo de la tecnología médica 3D, incluida la captura de datos, la transformación de datos DICOM, la segmentación, la impresión 3D y el procesamiento posterior de los objetos impresos.


El plan de estudios se divide en dos partes. La primera parte representa el conocimiento teórico (radiología, conceptos básicos de modelado 3D e impresión). La segunda parte es específica de la división y práctica, donde los estudiantes se encuentran con varios casos de pacientes anónimos diferentes.

¿Por qué es fundamental que los estudiantes de odontología tengan acceso a estas tecnologías?


La impresión 3D se está convirtiendo en un estándar en los campos de la medicina y la odontología. La mayoría de las prácticas y clínicas dentales utilizan algún tipo de tecnología digital en su trabajo diario. Los estudiantes necesitan tener experiencias prácticas con la tecnología para que obtengan información y alguna capacitación práctica antes de terminar sus estudios.


La impresión 3D sigue siendo una herramienta de aprendizaje y enseñanza relativamente nueva para la educación médica. En la división de medicina general, los modelos específicos de pacientes con fidelidad anatómica elaborados a partir de conjuntos de datos de imágenes pueden mejorar significativamente el conocimiento y las habilidades de una nueva generación de cirujanos. Esta fidelidad ha permitido a los estudiantes ver y comprender la patología macroscópica y las relaciones estructurales antes de la intervención quirúrgica. A su vez, la mejor comprensión a través de la visualización ha permitido a los equipos quirúrgicos planificar intervenciones con mayor precisión y guiar los márgenes de resección, modelar las dimensiones apropiadas del implante y, en ocasiones, crear el propio implante utilizando tecnología de impresión 3D.


Sin duda, es fundamental incorporar las posibilidades que ofrece la tecnología 3D en la educación médica y dental moderna del siglo XXI.


112 visualizaciones
bottom of page